13 mar 2012

Igor Paskual: el glam que viene de España

Caí en la cuenta de que este hombre había sacado material en solitario meses atrás. Y le di una escucha, pero no me llamó la atención y lo dejé relegado al enorme saco del olvido. Unos días atrás, sin recordar el motivo, he vuelto a caer en el artista, y al volver a darle una oportunidad esta vez si se ha ganado su hueco. Para poner en antecedentes, Igor fue miembro de la banda glam y de culto por excelencia surgida a mediados de los noventa en nuestro país: Babylon Chat. Dejó la banda en el 2002 para convertirse en uno de los Trogloditas de la banda de Loquillo, donde se ha curtido tanto a nivel compositivo como en tablas a un primer nivel. 

Uno de los clásicos de Babylon Chat

Igor con Loquillo y el resto de trogloditas

Ahora lanza su material propio en solitario. Letras sobre alcohol y excesos, amor y sexo, pérdidas y fracasos...  que dotan a su rock una distinción y toque glam. Es éste carácter precisamente el que puede dificultar hacerse a su música a la primera escucha, pero a medida que le brindas otra oportunidad enseguida descubrir canciones de muy buena factura. En conjunto considero que el disco tiene sus notables altibajos, con un contraste entre muy buenas canciones (Pierdo la calma, Chica de alta gama, Bebemos, La bahía) y otras que dejan más que desear. Sin embargo creo que puede servir como muy buen punto de partida a la carrera en solitario de quien puede terminar de afianzarse como icono del estilo en nuestra patria. 

Inevitable el recuerdo a unos maestros del estilo como han terminado siendo los chicos de Circodelia (Bebemos podría pasar como firmada por ellos, hasta es perfectamente imaginable la voz de Víctor sobre ella). Me sigo quedando con los madrileños, pero el material de este tipo del norte puede servir como buen inicio.

De esta no hay videoclip, pero al momento es mi favorita

Videoclip de Chica de alta gama, con la participación, entre otros, de Manolo Preciado

Videoclip de Bebemos, con otra importante ronda de colaboraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario