2 feb 2012

Circodelia

Casi todo el mundo conoce a este grupo. Les recuerden o no, la probabilidad de haber escuchado el hit que hizo que su nombre pegara bien fuerte es bien grande.  Pero no vengo aquí a hablar de el, sino que vengo a reivindicar el resto de su obra. Les conocí superficialmente, y como en la mayoría de casos fue cuestión de tiempo el perderles la vista. Hasta que una casualidad de la vida hizo que nos encontráramos en un mismo aula de la facultad. Me picó la curiosidad de volver a escuchar que es lo que hacía ese flacucho con esas pintas tan provocativas, y ahí es cuando me llevé una de las sorpresas musicales más gratas que he tenido. Hay que reconocerlo, es inevitable que inquieten al principio, ya que en sus letras juegan mucho con la ambigüedad sexual y la provocación. Ahora, una vez que se pasa la vergüenza ajena y se aparcan los complejos es cuando puedes empezar a darte cuenta de la inmensa calidad musical que esconden.


La banda estaba capitaneada un discípulo privilegiado de Mick Jagger, un ligón cargado de carisma y con una voz portentosa. Junto con Pablo Parser a la guitarra, responsable de la mayor parte de las composiciones, forman la columna vertebral de esta banda de glam rock en versión española. Con sus fuertes particularidades, lo que uno se va a encontrar aquí es mucho rock n´roll. Y muy bien hecho.


Una vez pasado el flechazo hice una copias para el coche y no saqué sus discos del reproductor durante (muchos) meses. No soy capaz de separar de la memoria los viajes diarios a la universidad y su música. Todo el que ha montado de forma más o menos habitual en mi coche los ha tenido que sufrir, y el proceso para todos ellos ha sido el mismo: del desconcierto y las preguntas al amor incondicional, en pocos pasos. Si se le brinda la oportunidad este grupo engancha. Por suerte me hice a ellos a tiempo, y me animé a verlos cuando supe que volvían a tocar en la Honky Tonk madrileña, donde se exhibían habitualmente. Un concierto pequeño, lleno de incondicionales. Una descarga de rock de manual. Por suerte y por desgracia, ya que tras ese concierto comenzaron con el cese de actividad que finalmente resultó ser definitivo. 


Tanto por la calidad de sus discos como por la que mostraban a la hora de defenderlos en directo considero que ha sido uno de los grupos más infravalorados del país. Pero claro, ninguno de sus otros temas llegó a sonar en los anuncios programados para el descanso de los Simpsons. Por eso me emociona ver que todavía hay gente que se acuerda de ellos y les rinde homenaje, como hicieron los chicos de Miss Caffeina en la última gala de los premios Rolling Stone. La noticia positiva es que Víctor (cantante) y Pablo (el alma musical del grupo) se han vuelto a unir en un nuevo proyecto que se hace llamar Vergara. El material ya está grabado, quedando únicamente pendientes de finalizar las labores de postproducción. Y aunque suene tópico ya han señalado que es lo mejor que han grabado nunca, así que mantengo las expectativas altas. El lanzamiento va con un retraso considerable respecto al calendario que han mencionado en varias ocasiones, así que no creo que la salida se retrase mucho. 


Para finalizar voy a hacer una selección de los temas de su discografía que considero imprescindibles. En orden cronológico, y no de preferencia. Me cuesta determinarlo, pero su primer disco (Las Chicas de las Canciones, año 2002) es el que menos me convence, a pesar de tener temas como su single homónimo, Sexo, drogas y rock&roll o Rocco, con la que solían cerrar sus enérgicos conciertos. En Lo trágico es magnético (2003) encontramos temazos de la talla de Extraño en ti, Arma Oculta (atención a la voz en esta balada rock, y al saxo del final a lo E Street Band) o Peter Pan. Y finalmente en Máquinas Románticas (2006) destaco composiciones como Monstruo Perfecto (imprescindible), No recuerdo en que cajón, Orgullosamente o Ámame o muere. Me es imposible elegir un favorito entre los dos últimos discos. Cada uno de ellos está cargado de buenas canciones, siendo únicamente una cuestión de momentos la preferencia por uno u otro. 

4 comentarios:

  1. Y este post no tiene comentarios? Flipo con la gente.
    Mi prima ha encontrado esta entrada de tu blog de casualidad. Somos unas fans histéricas de Circodelia en general y de Victor en particular, y llevábamos mucho tiempo preguntándonos qué habría sido de ellos. Tu nos acabas de dar las trágica noticia de su separación. Ahora solo nos queda esperar a Vergara y confiar en que lo harán igual de bien o mejor.
    Gracias por la información.
    Te envidio por haber coincidido con Victor en la facultad, jajaja!
    Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Pues hace tiempo anunciaron que dejaban aparcado de forma definitiva el proyecto de Vergara... pero casualidades de la vida que justamente hoy uno de los miembros ha anunciado que lo van a presentar en cuestión de días (en facebook y en bandcamp). Hoy todos estáis iluminados :-) Cuando hagan efectiva la subida lo enlazo por aquí, o en una entrada nueva si lo merece.

    Saludos circodelienses! Y gracias por el chute de ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Ya está en facebook!!! Un fan incondicional de Circodelia que ha ido cambiando de móvil con los años, pero nunca de discos Circodelia forever!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, aquí lo tenemos!

    http://vergaramusic.bandcamp.com/

    ResponderEliminar