Empiezo hablando de The Hellacopters. Últimamente les tengo muy perdida la pista. Si, se que cesaron su actividad como banda en el 2008, pero en los últimos años no les he prestado demasiada atención. Si que solía hacerlo antes en cambio, siendo éste uno de los grupos que más me tocaban la fibra adolescente. En memoria de esos tiempos escribo esto sobre este grupo de rock nórdico, distinguido por ese estilo power-hard-garaje-rock acelerado que caracterizó el sonido nórdico durante un tiempo. ¿Mi disco favorito? El Rock & Roll is Dead (Spotify), ya que es una buena prueba de lo desatinado que resulta el título. Siguen manteniendo su toque distintivo, pero levantan un poco el pie del acelerador y cuidan un poco más el sonido hacia otro más rockero, quitándose el ramalazo punk que les obligaba a acelerar sus composiciones. Una buena muestra de ello es este Everything´s on TV.
A su carismático líder Nick Royale le cuesta parar quieto, y en paralelo montó, entre otros, The Solution. Esta vez dejó la guitarra y la voz y se sentó en los platos, al servicio de sus inquietudes más souleras.
The Solution en Spotify: Communicate y Will not be Televised
Tras la desaparición de los Hellacopters y un parón en su agenda musical tan activa Nick Royale vuelve con Imperial State Electric, banda que monta junto con Dregen (colega de la banda hermanada Backiard Babies). Con unas formas muy parecidas a las de los primeros Hellacopters y sin mucho más que decir no han conseguido atraerme la atención en las escuchas de rigor que les he brindado.
A la guitarra solista en los Hellacopters estaba Robert Dahlqvist. Aún estando éstos activos monta Thunder Express, aunque es con su disolución cuando se lo toma más en serio y sacan su mejor obra: Republic Disgrace (Spotify). Más tarde, en un giro poco comercial le dio por reivindicar su idioma nativo, derivando el proyecto a Dundertåget.
Y también suecos son los Diamond Dogs, con un estilo más elegante y glam, de los que conozco mejor el Black River Road (Spotify). Rock n´roll de raíces, con mucho boogie, sección de vientos y mucho hammond. Más canalla y vacilón.
¿Os gusta Aqua? Pues eso, de Dinamarca mejor hablar en otro momento.