Finalmente me he animado a desarrollar un blog. Quizá no sea el momento más adecuado en pleno auge de las redes sociales, quizá sea tarde ... pero la dicha es buena. No pretendo hacer un papel de periodista (ni quiero ni puedo), sino que únicamente pretendo utilizar este espacio para escribir y compartir recomendaciones, gustos e inquietudes sobre el mundo de la música. ¿Que a qué tipo de música se va a hacer referencia aquí? Al rock, y todo lo que gira alrededor suyo. Con los pies muy puestos en las raíces que le ayudaron a desarrollarse, esto es, las de la música americana: blues, rhythm&blues, rock&roll, soul, funk, jazz, country, folk, etc. Sin olvidar las nuevas tendencias, surgidas de la evolución en el respeto a los estilos ya mencionados.
Y vayamos al grano. Que estamos todavía en Enero, así que creo que aun es legítimo que inaugure el blog recomendando algunos de los discos del 2011 que considero imprescindibles. Sin orden de preferencia, para ir abriendo boca:
Mayer Hawthorne: Hoy do you do
No hace falta ser un apasionado del estilo para disfrutar enseguida de títulos extraídos de este disco, tales como The walk o A long time. Soul contemporáneo, sobrio, elegante. Muy disfrutable.
The black keys: El Camino
Poco que aportar con todo lo hablado y escrito sobre este disco. Desde que todos los medios musicales "alternativos" y no tanto se han hecho eco y han promocionado el material de los americanos la legión de incondicionales se ha multiplicado. Blues rock en esencia, que merodea sobre estilos hermanados y bajo una fórmula propia que les ha conferido un estilo ya distinguido. Imprescindible.
Deadman: Take up your mat and walk
Éstos me recuerdan mucho a The Band. Un ejemplo muy ortodoxo de rock americano o americana. Pero no son una copia más cuya propuesta carece de interés. Saben hacer muy bien lo que hacen, y ofrecen una serie de canciones muy cuidadas y que resultan muy agradables al oído. Perfecto para poner banda sonora a una tarde tranquila, para realizar otras tareas mientras se disfruta de su riqueza musical.
PJ Harvey: Let england shake
Épico, original. El que requiere de un mayor esfuerzo para hacerse al oído de toda la lista, aunque ello dependa también de lo educado esté el mismo. Sea como fuere merece la pena el esfuerzo, ya que el hilo musical logrado, junto con la temática bélica del disco te pueden transportar a una atmósfera paralela.
North Mississippi AllStars: Keys to the Kingdom
Y vuelvo a algo mucho más terrenal, más sucio. Con mucha pureza y la mirada echada hacia detrás. El sonido y la interpretación aquí son palabras mayores. Como guitarrista mantengo que lo de Luther Dickinson es una master class continua de buen gusto musical. Por ello y no por casualidad es por lo que le los mismísimos Black Crowes le adscribieron en sus filas. Blues, rock... sonido añejo...con un resultado redondo.
Little Hurricane: Homewrecker
Mi último gran descubrimiento. Como se puede observar ya adoro el blues rock, y el estilo heredado de otros grupos ya consagrados como The White Stripes o The Black Keys. Pero siempre miro con cautela los proyectos que surgen abanderando tal legado. Porque es un estilo en el que o se hacen las cosas muy bien o fácilmente puede resultar repetitivo, pesado y con una interpretación que resulta un tanto mecánica. No es el caso, y esta pareja se lanzan con una propuesta llena de frescura para hacer las delicias de muchos oídos. Además, creo que puedo ser el primero que no he hecho un comentario sobre la chica a las baquetas. Touch!
Que me dejo muchos es evidente. Queda abierta la veda para de aquí en adelante poder hablar de algunos de los que me dejo y del resto de temas que surjan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario