12 feb 2012

El blues y el folk como relato de la historia norteamericana

Una música tan profana como el blues no puede resultar elitista, aunque ahora lo parezca. Pasa que el acceso a la misma está hoy muy restringido (los medios no hacen eco de algo así), y solo llegan a ella quienes después de escuchar y disfrutar de toneladas de música moderna mantienen la curiosidad por saber cuales son las raíces de ese sonido, el germen del que proceden los sonidos más cercanos. Al principio resulta duro hacerse al estilo, ya que su sonido primigenio era muy rudimentario y repetitivo. Con los años se puso a coquetear con el rock, dando forma a un sonido mucho más accesible. Sin ánimo de generalizar (ya que bien hecho es de los estilos que más me llenan), pero pasa que en este proceso muchos han terminado concibiendo el estilo como una pista libre para que guitarristas e instrumentistas pudieran de forma continua sobre una base de doce compases que se repite una y otra vez. Un estilo mucho más llamativo y virtuoso, pero que en muchos casos dejaba el feeling y la riqueza armónica aparcados en un segundo plano. 

A parte del sentido puramente musical es apasionante ver la manera en que el blues y el folk americano están ligados a la propia historia de los Estados Unidos. Estudiando el desarrollo musical norteamericano se puede entender mucho mejor la evolución social y política del país. Empezando porque es un estilo que surgió en el sureste de los EE.UU con la llegada de inmigrantes provenientes del continente africano. Estos se dedicaron a trabajar sobre todo en los campos de algodón en condiciones de esclavitud, encontrando la única vía de expresión y escape en el hecho de poder cantar sus penas acompañados de una guitarra, casi de forma hablada. Luego la población negra emigró del ámbito rural del sur a ciudades del norte en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida. Es al llegar a grandes ciudades como Chicago y contar con suministro eléctrico cuando enchufan sus guitarras y hacen evolucionar el estilo hacia otro con mayor presencia y en el que los cantantes se hacen acompañar de bandas al completo. En este contexto se genera una mezcla de culturas muy importante, al encontrarse los inmigrantes negros sureños con otros provenientes del continente europeo. Seguía siendo en su mayoría una música producida por y para la población negra, por lo que su estatus en la época se mantenía en un nivel muy bajo. Hasta que a los chicos blancos les dio por hacer sus pinitos en el estilo e imitar lo que hacían aquellos negros. Es entonces cuando surge (con el rhythm&blues como predecesor) el rock´n roll, una nueva vertiente de su sonido más acelerada y con un ritmo pensado más para la diversión y el baile. El surgimiento de este estilo fue un acontecimiento extremadamente revolucionario, ya que suponía una bocanada de aire fresco en una sociedad profundamente conservadora y llena de complejos. De forma paralela y manifiesta la población negra seguía sufriendo la discriminación de un país tan racista como lo era en la época. De la mezcla de blues y el gospel, aquellos cantos espirituales que se cantaban en las iglesias evangelistas del sur, surge el soul. Su espíritu religioso de base les llevaba a reivindicar causas en pro de una mayor justicia social, de unas mejores condiciones de vida y por el logro de mayores derechos para la población negra excluida, convirtiéndose el mensaje en un elemento esencial del estilo. Es por eso por lo que estuvo tan ligada al surgimiento de a los movimientos en pro de los derechos civiles liderados más tarde por figuras como la de Martin Luther King. Al final resulta que la expresión a través de la música fue la semilla que impulsó el estallido de uno de los cambios sociales más importantes del siglo XX.
Así que ya saben, si alguien quiere hacerme feliz no tiene más que organizarme un viaje a esa tierra. Bien podría ser un recorrido por la ruta 66 o una estancia en un ciudad como Nueva Orleans, crisol en el que convergieron y convivieron en perfecta armonía las dos vertientes principales de la música de raíces: el blues y el jazz. 

PD- Justo leo hoy esto, y es que han digitalizado y dispuesto de forma gratuita en la red el impresionante archivo fotográfico, de audio y vídeo sobre música popular de todo el mundo que un antropólogo recopiló durante décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario